Se habla mucho de la transformación digital o digitalización de las empresas, pero ¿qué es? ¿qué significa para un negocio?
Comenzando por el principio, se define la digitalización como el aprovechamiento de todas las herramientas que la tecnología y los sistemas de información ofrecen, en todos o parte de los procesos productivos y de apoyo de la empresa, desde la fabricación hasta la logística, desde la facturación al marketing, incluidas las finanzas y los RRHH. En definitiva, la transformación digital de las empresas les permite, entre otras cosas,
Ahorrar costes de producción al automatizar digitalmente algunos procesos.
Destinar el talento de su plantilla a actividades más creativas y productivas que no sea el mero trabajo mecánico que pueden hacer los ordenadores.
Ahorrar costes laborales, al utilizar las herramientas digitales en vez de personas en los procesos en que pueda sustituirse la mano de obra.
Subirse al carro de las nuevas tendencias de consumo, en las que las consultas sobre productos y servicios, las compras o la atención al cliente se realizan mayoritariamente a través de internet.
Gestión eficiente de los documentos y por tanto de la información.
Las ventajas del uso de la tecnología en las empresas se han acentuado durante la crisis del coronavirus, que ha consagrado el teletrabajo como una gran opción para que los negocios puedan mantener su actividad durante el confinamiento. La situación ha pillado a muchas empresas con el pie cambiado, sin haber realizado las inversiones necesarias para seguir trabajando de manera telemática, por lo que las que ya hayan realizado su proceso de digitalización, están mejor preparadas para superar esta crisis.
Lamentablemente, son mayoritarias en España las empresas que no han realizado todavía ese proceso de transformación digital, y están por tanto perdiendo oportunidades de negocio y arriesgándose a desaparecer. Según el Instituto Nacional de Estadística, el gasto empresarial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se desplomó un 25% en 2019 –retrocediendo a niveles de 2015–, con 3.204 millones de euros y una caída de 1.100 millones en solo un año. Esos mismos datos señalan que España ocupa el puesto 22º de toda la Unión Europea en empresas con alto nivel de intensidad digital (solo el 13%).
Entre las pymes y las microempresas, que son mayoritarias en nuestro país, es testimonial el uso de herramientas digitales como la gestión de datos en la nube (cloud computing), el big data, la gestión documental, la automatización de procesos, Internet, etc.. La situación en las grandes empresas es mejor, pero tampoco excesivamente, ya que sigue faltando inversión y una apuesta decidida por la transformación digital. Se calcula que hay 10.000 empleos vacantes en las empresas por la falta de personal cualificado en gestionar todas estas herramientas.
En Inired somos especialistas en transformación digital. Realizamos un estudio personalizado de su negocio para analizar qué herramientas son las más convenientes para su actividad y sector, y cuáles le serán más rentables. Desarrollamos los programas necesarios, le acompañamos en todo el proceso de implantación, y hacemos seguimiento de su desarrollo posterior y resultados.
El momento es ahora, no pierda el tren de la transformación digital.