En las últimas semanas, el teletrabajo ha pasado de ser una opción a una necesidad para la mayoría de las empresas. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha destapado una carencia de muchos negocios que ahora les está pasando factura: la digitalización.
Los datos apuntan a que no más del 33% de las empresas habían desarrollado sistemas de transformación digital, el resto todavía no, y esa brecha ha cobrado ahora mucha más importancia que nunca.
Las empresas más preparadas han seguido funcionando prácticamente con normalidad porque habían previsto la transformación hacia el teletrabajo, mientras que otras, especialmente las pequeñas y medianas, han perdido tiempo, esfuerzos y dinero al intentar poner en marcha ahora estos sistemas de gestión a distancia, de prisa y corriendo, o simplemente han tenido que sufrir las pérdidas de que sus empleados no puedan acudir personalmente a sus oficinas a causa del confinamiento.
Ante esta realidad, que golpea al sistema productivo español y que puede lastrar la futura recuperación económica tras la crisis del coronavirus, el Gobierno ha lanzado un plan para apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital. Se trata del Plan Acelera PYME, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, y que incluye un programa de financiación de material (ordenadores, impresoras, teléfonos móviles…) mediante ayudas y créditos a pymes, a través de la empresa pública Red.es.
El programa Acelera PYME incluye entre otras medidas a corto y medio plazo, las de dotar a las pequeñas empresas de una financiación de hasta 200 millones de euros a través del ICO para atender sus necesidades financieras para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial.
Se creará además el portal web Acelera PYME desde Red.es para que las pymes puedan informarse de todos los recursos para su digitalización e implantación de soluciones de teletrabajo, y el programa Acelera PYME-Talento para ofrecer más formación a las pymes de cara a la digitalización, con diferentes herramientas y soluciones. Se prevé también ampliar la red de Oficinas de Transformación Digital, que asesoran en el proceso que pasarán de las 28 actuales a 100 en dos años.
Si quiere poner en marcha ahora el proceso de digitalización de su negocio no deje pasar esta oportunidad. En Inired somos especialistas en desarrollar las herramientas digitales personalizadas para su empresa, ayudarle en la implantación y acompañarle en su desarrollo y gestión a medio y largo plazo. Llámenos al 963 052 013 y le atenderemos para solventar todas sus dudas.